El avión de la tragedia de Superga

Así representó el momento del fatal impacto la prensa gráfica del momento

Así representó el momento del fatal impacto la prensa gráfica de la época

Si hay una actividad que afecta, relaciona y condiciona cualquier otro comportamiento o hecho en la sociedad del último siglo es el fútbol. No negaré mi gran afición a él, así que si puede relacionarse con mi otra gran pasión que es la aviación, pues mejor que mejor. Y es que el pasado 4 de mayo se cumplieron 64 años de una de las mayores tragedias relacionadas con el mundo del fútbol: el accidente aéreo de Superga.

Un 4 de mayo de 1949, el equipo italiano del Torino regresaba de jugar un partido homenaje a José Ferreira, capitán del Benfica, en Lisboa. Era el Torino A.C. uno de los mejores equipos de Europa en aquella época. Había ganado cinco títulos de Liga consecutivos (excepto los de 1944 y 1945 que simplemente no se disputaron por la guerra) y practicaba un fútbol ágil y ofensivo. Como muestra, decir que la selección titular italiana, exceptuando al portero, la componían jugadores de aquel mítico equipo. Y aquel día, a las cinco de la tarde, el avión que los transportaba de regreso se estrelló, en medio de una espesa niebla, contra el terraplén de la Basílica de Superga en Turín. No hubo supervivientes.

Esta famosa fotografía muestra sin ningún filtro la brutalidad del impacto (Fuente deportexpress.files.wordpress.com)

Esta famosa fotografía muestra sin ningún filtro la brutalidad del impacto (Fuente deportexpress.files.wordpress.com)

Pero, ¿cual fue el avión protagonista del desastre? Se trataba de un Fiat G.212, un avión que suponía el final de una fórmula genuinamente italiana en el diseño aeronáutico pero que en aquellos momentos estaba claramente superada: la fórmula trimotor. Sin embargo, este modelo aún podría prestar importantes servicios en la naciente aviación comercial de posguerra.

Fiat G.212 de ALI (Fuente: Airwar.ru)

Fiat G.212 de ALI (Fuente: Airwar.ru)

El ingeniero Giuseppe Gabrielli diseñó en 1943 un nuevo trimotor de mayores dimensiones y potencia que el Fiat G.12, pero la situación bélica y el veto de los alemanes retrasó el proyecto, con lo que el prototipo no voló hasta enero de 1947, equipado con tres motores radiales Alfa Romeo 128 de 860 CV. Se trataba pues, de un diseño que databa de los años 30 y al que los nuevos productos británicos y sobre todo estadounidenses habían dejado obsoletos. Por tanto, de una previsión inicial de 25 unidades, Fiat se limitó entre 1947 y 1950, a construir 19 ejemplares. La versión definitiva iría propulsada por tres motores norteamericanos Pratt & Whitney R-1830-S1C3-G Twin Wasp que desarrollaban cada uno 1.065 CV en potencia continua (1.215 al despegue). Admitía entre 26 y 30 pasajeros como carta de pago.

El avión entró en servicio con ALI (Avio Linee Italiane) en 1948 y comenzó a operar en líneas internacionales casi inmediatamente. Seis fue el número utilizado por esta compañía. Otros tres ejemplares pasaron a la compañía egipcia SAIDE. El resto fueron operados por la Aeronautica Militare, que los utilizó para transporte y adiestramiento.

Fiat G.212 preparándose para despegar (Fuente: Airwar.ru)

Fiat G.212 preparándose para despegar (Fuente: airwar.ru)

Uno de aquellos seis aviones de ALI, el matriculado como I-ELCE fue el que transportaba a la plantilla de Il Toro desde Lisboa a Turín: 18 jugadores así como cuerpo técnico, dirigentes y periodistas. En la aproximación al aeropuerto de Turín, los pilotos se vieron obligados a descender en IFR (vuelo instrumental) ya que la visibilidad era casi nula. A las cinco de la tarde, el trimotor se aproximó demasiado bajo y chocó frontalmente con un terraplén de la Basílica de Superga. El impacto fue brutal. Todos los ocupantes del aparato fallecieron en el acto.

Tan solo dos jugadores se salvaron, simplemente porque tuvieron la suerte de no subir al avión: Sauro Tomá y Ladislao Kubala. El propio seleccionador nacional Vittorio Pozzo tuvo que reconocer los cuerpos de los futbolistas. Toda Italia quedó conmocionada. Más de 500.000 personas acompañaron al Torino en su adiós.

Las causas del accidente se cifraron en la nula visibilidad, la climatología desfavorable, así como un error de navegación de los pilotos y por último, las escasez de radioayudas en tierra disponibles. Un accidente que se llevó por delante a uno de los mejores equipos de la historia, solo capaz de ser vencido fuera de los terrenos de juego: el mítico Torino.

Restos del Fiat G.212 siniestrado en Superga (Fuente: UEFA)

Restos del Fiat G.212 siniestrado en Superga (Fuente: UEFA)

Especificaciones (Fiat G.212 CP)

  • Origen: Fiat S.A.
  • Planta motriz: 3 motores radiales de 14 cilindros Pratt & Whitney R-1830-S1C3-G Twin Wasp, refrigerados por aire, de 1.215 CV de potencia al despegue.
  • Dimensiones: Envergadura: 29,34 m. Longitud: 23,40 m. Altura: 8,14 m.
  • Pesos: Vacío: 11.223 kg. Máximo al despegue: 18.000 kg.
  • Prestaciones: Velocidad máxima: 375 km/h. Velocidad de crucero: 300 km/h. Techo de servicio: 7.500 m. Alcance máximo: 3.000 km..
  • Tripulación: 5
  • Pasajeros: 26-30

Bibliografía consultada:

Angelucci, E.; Matricardi, P. (1979). Aviones de Todo el Mundo. Tomo V: Modelos Civiles desde 1935 a 1960. Madrid: Espasa-Calpe.

Suasnavas, C. (2011) El día en el que desapareció el Gran Torino. En: Sentado frente al mundo. Marzo 2011. Disponible en: http://www.sentadofrentealmundo.com/search/label/Tragedias%20a%C3%A9reas

Rincón, J. (2011). Il Grande Torino. En: Marca. Febrero 2011. Disponible en: http://www.marca.com/2011/02/08/futbol/futbol_internacional/calcio/1297168151.html?a=63fe5dac7ebc5851f4cf4bfa689bae40&t=1368995651

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