Little Boy, Enola Gay y el Holocausto Nuclear

Atomic_cloud_over_HiroshimaHiroshima: 6 de Agosto de 1945. 08.15 horas. El sonido de las sirenas antiaéreas alarma a los trabajadores que se dirigían a sus fábricas. Los servidores de las baterías japonesas oyen el rugido de motores de aviación aproximándose a la ciudad. Sobre ellos, a 10.000 metros de altura, un bombardero Boeing B-29A Superfortress, bautizado como Enola Gay y pilotado por el Coronel Paul Tibbets lanza sobre la ciudad a Little Boy, una bomba de uranio 235 de 16 kilotones. Cuando se encuentra a 580 metros de altura, la bomba hace explosión, con una potencia equivalente a 12.500 toneladas de TNT. En una millonésima de segundo, la reacción nuclear en cadena elevó la temperatura en el punto de explosión a 3.000 grados centígrados, incinerando automáticamente todo en un radio de cuatro kilómetros. Un viento huracanado comenzó a soplar de fuera adentro, elevando una inmensa seta al cielo. Setenta mil personas acaban de morir instantáneamente y el mundo entra a través de este arco del horror, en la era nuclear… La efeméride de hoy es de las más recordadas por toda la humanidad. Aquella jornada terrible, el mundo civilizado denigró aquel nombre cuando, con el uso del arma más terrible y devastadora hasta ahora utilizada, transportada en un simple avión, pulverizara una ciudad entera en cuestión de segundos y condujera, sin remisión alguna, (junto con el segundo lanzamiento de otra nueva bomba, esta vez sobre la ciudad de Nagasaki, tres días después) al agonizante Imperio japonés a una rendición sin condiciones. No hablaremos, con frialdad matemática, de la posibilidad cierta de que el lanzamiento de estas bombas acortaron el final de la guerra, puesto que de forma convencional, los japoneses se habían mostrado dispuestos a combatir hasta la muerte (la Operación Olympic, de invasión por parte de las fuerzas aliadas al archipélago japonés estimaba un número de bajas, solo en el bando nipón, de tres millones de muertos), ni de culpables, contextos o circunstancias. Tan solo recordaremos a los que murieron,  los heridos que sufrieron terriblemente la radiación posterior y las graves secuelas de los que sobrevivieron, los Hibakusha. Este post es simplemente un homenaje para ellos, pero también un recordatorio de que la maravillosa tecnología que el ser humano es capaz de hacer, sirve para apuntalar esa civilización…o para incinerarla.

El Boeing B-29A "Enola Gay" Modelo B-29-45-MO y número de serie 44-86292. Perteneciente al 393º Escuadrón de Bombardeo (509th Bomb Wing) estaba estacionado en Tinian (Islas Marianas)

El Boeing B-29A “Enola Gay” Modelo B-29-45-MO y número de serie 44-86292. Perteneciente al 393º Escuadrón de Bombardeo (509th Bomb Wing) estaba estacionado en Tinian, en las Islas Marianas. Fuente: © Gaetan Marie

Especificaciones Boeing B-29A Superfortress:

  • Origen: Boeing Airplane Company.
  • Planta motriz: Cuatro motores radiales refrigerados por aire Wright R-3350-23 Duplex Cyclone, de 18 cilindros en doble estrella y turbocompresores accionados por los gases de escape, de 2.200 hp. cada uno.
  • Dimensiones: Envergadura: 43,5 m. Longitud: 30,2 m. Altura: 8,46 m
  • Pesos: Vacío: 33.795 kg. Máximo al despegue: 61.240 kg
  • Prestaciones: Velocidad Máxima: 575 km/h. Velocidad de crucero: 467 km/h. Velocidad de trepada: 4,6 m/s. Techo de servicio: 10.973 m. Alcance en combate: 5.230 km. Alcance en ferry: 9.000 km.
  • Armamento: Torreta accionada eléctricamente con cuatro ametralladoras Browning M2 de 12.7 mm sobre el morro. Torretas con dos ametralladoras de 12.7 mm cada una en posición posterior dorsal y posterior ventral y dos ametralladoras de 12.7 mm y un cañón M2 de 20 mm en posición de cola. Carga máxima de bombas: 9.000 kg en bodegas internas.
  • Tripulación: 10-14

Bibliografía consultada:

VV.AA. (1986). Guía ilustrada de bombarderos de la Segunda Guerra Mundial (I). Barcelona: Ediciones Orbis.

Mondey, D. (1996). American Aircraft of World War II. Londres: Chancellor Press.

“¡Dios mío! ¿Qué hemos hecho?””. En: ABC. La II Guerra Mundial (2 vols.). Madrid: Prensa Española

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